Sobre el CICEF


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Objetivos del CICEF

Objetivos Generales
  • Facilitar el proceso de filiación institucional.
  • Articular el pasaje desde la cultura escolar a la vida universitaria.
  • Nivelar las diferentes trayectorias formativas.

Objetivos Específicos
  • Integrar a la los ingresantes a la vida universitaria en sus aspectos académicos, políticos e institucionales.
  • Incorporar hábitos propios de los estudios universitarios.
  • Incorporar prácticas corporales y motrices de un modo sistemático y reflexivo.

Fundamentación

El curso se alinea a lo planteado en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata en favor del ingreso libre e irrestricto para todos aquellos alumnos que se hayan inscripto con sus estudios secundarios culminados, garantizando el libre acceso y la igualdad de oportunidades. También garantiza lo pautado por la ordenanza 271 de Consejo Superior de la UNLP al ofrecer actividades que posibiliten nivelar las diferentes trayectorias que los ingresantes traen de su paso por la escuela secundaria y al puntualizar estrategias no restrictivas o eliminatorias.[1]

El curso plantea estrategias de ingreso, en línea con el programa de gestión 2014-2018 presentado por la actual gestión del gobierno de la FaHCE, el facilitar la incorporación de los ingresantes a las condiciones de la vida universitaria.

El desafío de la nivelación para las diferentes trayectorias de las carreras de Educación Física presenta, al menos dos aspectos a considerar: actualizar prácticas en el orden de lo intelectual y en el orden de lo corporal y motriz. Esta especificidad imprime en la propuesta del curso la presentación de dos módulos: uno Conceptual y otro Corporal y motriz. Estos no forman parte de dos propuestas separadas; por el contrario, se relacionan en la medida que las prácticas del Módulo Conceptual destacan el carácter reflexivo de las mismas, mientras que en el Módulo Corporal y Motriz, el propósito de enseñar a enseñar adquiere protagonismo.




[1] La puesta en vigencia del nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2008 además de plantear un ingreso libre e irrestricto para todos aquellos alumnos que se hayan inscripto con sus estudios secundarios culminados, también garantiza el libre acceso y la igualdad de oportunidades para todos aquellos que reúnan las condiciones pautadas. Esta expresión de la norma en buena medida se articula con lo pautado por la ordenanza 271 de Consejo Superior de la UNLP en el año 2005; según ésta, cada unidad académica que suscriba a alguna estrategia de ingreso, debe tener como principal objetivo el de nivelar las diferentes trayectorias que los ingresantes traen de su paso por la escuela secundaria. Independientemente de este propósito que atraviesa las políticas de todas las unidades académicas, esta misma norma puntualiza el hecho que cada Facultad tiene la autonomía para definir sus estrategias con la salvedad de que en ningún caso puede ser restrictivo o eliminatorio. Por otro lado, además del carácter nivelatorio que se pone en relieve según la prescripción de la ordenanza, se resalta la importancia de la asistencia pedagógica y académica en este tipo de intervenciones.