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Objetivos del CICEF
Objetivos Generales
- Facilitar el proceso de filiación institucional.
- Articular el pasaje desde la cultura escolar a la vida universitaria.
- Nivelar las diferentes trayectorias formativas.
Objetivos Específicos
- Integrar a la los ingresantes a la vida universitaria en sus aspectos académicos, políticos e institucionales.
- Incorporar hábitos propios de los estudios universitarios.
- Incorporar prácticas corporales y motrices de un modo sistemático y reflexivo.
Fundamentación
El curso se alinea a lo
planteado en el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata en favor del ingreso
libre e irrestricto para todos aquellos alumnos que se hayan inscripto con sus
estudios secundarios culminados, garantizando el libre acceso y la igualdad de
oportunidades. También garantiza lo pautado por la ordenanza 271 de Consejo
Superior de la UNLP al ofrecer actividades que posibiliten nivelar las
diferentes trayectorias que los ingresantes traen de su paso por la escuela
secundaria y al puntualizar estrategias no restrictivas o eliminatorias.[1]
El curso plantea estrategias
de ingreso, en línea con el programa de gestión 2014-2018 presentado por la
actual gestión del gobierno de la FaHCE, el facilitar la incorporación de los
ingresantes a las condiciones de la vida universitaria.
El desafío de la
nivelación para las diferentes trayectorias de las carreras de Educación Física
presenta, al menos dos aspectos a considerar: actualizar prácticas en el orden
de lo intelectual y en el orden de lo corporal y motriz. Esta especificidad imprime
en la propuesta del curso la presentación de dos módulos: uno Conceptual y otro Corporal y motriz. Estos no forman parte de dos propuestas
separadas; por el contrario, se relacionan en la medida que las prácticas del Módulo Conceptual destacan el carácter
reflexivo de las mismas, mientras que en el Módulo
Corporal y Motriz, el propósito de enseñar a enseñar adquiere protagonismo.
[1] La puesta en vigencia del nuevo Estatuto de la
Universidad Nacional de La Plata desde el año 2008 además de plantear un
ingreso libre e irrestricto para todos aquellos alumnos que se hayan inscripto
con sus estudios secundarios culminados, también garantiza el libre acceso y la
igualdad de oportunidades para todos aquellos que reúnan las condiciones
pautadas. Esta expresión de la norma en buena medida se articula con lo pautado
por la ordenanza 271 de Consejo Superior de la UNLP en el año 2005; según ésta,
cada unidad académica que suscriba a alguna estrategia de ingreso, debe tener
como principal objetivo el de nivelar las diferentes trayectorias que los
ingresantes traen de su paso por la escuela secundaria. Independientemente de
este propósito que atraviesa las políticas de todas las unidades académicas,
esta misma norma puntualiza el hecho que cada Facultad tiene la autonomía para
definir sus estrategias con la salvedad de que en ningún caso puede ser
restrictivo o eliminatorio. Por otro lado, además del carácter nivelatorio que
se pone en relieve según la prescripción de la ordenanza, se resalta la
importancia de la asistencia pedagógica y académica en este tipo de
intervenciones.